viernes, 14 de octubre de 2011

Club de niñ@s narradores y lectores.

En el marco de de nuestr Proyecto Institucional "Un espacio para crear, pensar e imaginar" alumnas de 5to y 6to años visitan a los alumnos de 1ro y 2 do años.
Narran el cuento: "El jajilé azul" de Ursula Wölfel.


Resumen: En África, en un oscuro bosque viven un grupo de jabalíes grises. Uno de esos jabalíes está siempre solo. No quiere ir con los demás porque piensa que son muy feos. No sabe que él es igual. Cuando lo descubre se pone muy triste. Empieza a desear tener cosas de otros animales: el azul de un pez, el cuello de una jirafa, la melena de un león... Todos los deseos se le cumplen, pero ahora no sabe qué animal es. Va a la ciudad a ver si alguien lo sabe. Una niña le dice que es un jajilé azul. Está contento porque ya tiene nombre, pero se da cuenta de que ya no puede hacer muchas de las cosas que le gustaban antes debido a su nueva fisionomía. Empieza a echar de menos el ser un jabalí. Se va a dormir y al despertar ya es de nuevo un jabalí gris. Va corriendo a encontrarse con los otros jabalíes y se queda con ellos feliz para siempre.



 Ursula Wölfel

Nació en 1922 en Duisburg (RFA). Realizó estudios de germanística en Heidelberg, siendo profesora en una escuela después de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente estudió pedagogía y trabajó como profesora de pedagogía en Frankfurt y como maestra en una escuela para niños difíciles. Actividad docente en el Centro de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil en Jugendheim. Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas, siendo uno de los autores más leídos por los niños y jóvenes de todo el mundo. Ha recibido diversos e importantes premios literarios nacionales e internacionales.  Es viuda de guerra y tiene una hija.




Los niños escuchan atentos el cuento de las compañeras. 







Actividad: las niñas no narran el final del cuento, dejan que los compañeros imaginen cuál es ese final.
A continuación les presentamos las producciones que realizaron en forma colectiva.







Las niñas narradoras volverán para dialogar con los compañeros sobre el final imaginado por ellos y revelar el final verdadero del cuento. 


Imaginamos el Jajilé.







1 comentario:

  1. Hola soy maestra de la Escuela 130 de Colonia, muy lindo el blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar