sábado, 29 de octubre de 2011

Programa Maestro Comunitario

Nuestra Escuela cuenta con el programa Maestro Comunitario, quien desempeña este rol es la Maestra de Educación Inicial Eloísa Pereira.

¿Qué es el Programa Maestro Comunitario?
El PMC (Proyecto Maestro Comunitario) propone otra forma de hacer escuela. La tarea del maestro comunitario no puede comprenderse como una tarea aislada del resto del colectivo docente.
Las formas de trabajo de los maestros comunitarios no solo involucran de otro modo a los niños en las propuestas, sino que además consideran imprescindible para desarrollarlas el lograr acuerdos con las familias. 
El programa permite al maestro posicionarse en su práctica profesional de manera diferente, y esto lo obliga a plantearse "formas de hacer" que impactan en la manera de "mirar" y actuar de las escuelas como colectivo, tanto en relación con los niños, las familias, la comunidad, como al -interior de la institución, habilitando otras formas de funcionamiento a los efectos de garantizar el acceso de todos a los que les pertenece por derecho: la educación. 

Objetivos generales:
- Restituir el deseo de aprender incluyendo integración en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a los nuevos aprendizajes. Si algún niño no está aprendiendo es porque no se encontraron las estrategias educativas adecuadas. La acción del maestro comunitario parte de esa situación inicial de dificultad, no con la intención de fijar un techo de posibilidades, sino para encontrar nuevas estrategias educativas que permitan transformar el sentido de fracaso en posibilidad. 
- Recomponer el vínculo de la familia y la escuela. El PMC asume como parte esencial del trabajo del maestro comunitario el implementar estrategias pedagógicas en alianza con las familias como condición necesaria para el desarrollo de los aprendizajes de los niños. 
No se puede educar prescindiendo o actuando en contra de las familias a quienes se las culpa por los fracasos escolares. Desde el PMC se considera que las familias constituyen aliados fundamentales que pueden contribuir a destrabar algunas situaciones de dificultades de aprendizajes de los niños.
Esto supone:
- Reconocimiento del adulto referente del niño como aliado pedagógico. El niño y su familia son considerados como sujetos de posibilidades: el centro se coloca en las potencialidades a los efectos del desarrollo de la estrategia educativa, es decir, se apoya en lo que el niño y la familia ya saben, ya tienen como saber y como valor.
- Devolución  a la escuela de otra perspectiva sobre los niños y su familia. El contacto más personalizado y las visitas a los hogares le permiten al maestro comunitario un mayor conocimiento sobre las familias. Este conocimiento debe ser cuidadosamente utilizado por el docente y debe poder ayudar a poner en cuestión algunas de las representaciones que se construyen sobre las familias, muchas veces basadas en el desconocimiento. 

Algunas fotos al respecto



Líneas de actuación.
El PMC desarrolla dos principales líneas de actuación: 
  • Líneas 1: Estrategias de alfabetización comunitaria.
Bajo esta modalidad se trabajará en familias en familias con problemáticas de exclusión educativa pautadas por la repetición en 1° y 2° años de sus hijos, la deserción escolar, el analfabetismo y/ó analfabetismo funcional del adulto funcional del alumno significativo, la escasa o nula coordinación entre la familia y la escuela.

1.1 Alfabetización en hogares.
El maestro comunitario instala un proceso de alfabetización dentro de los hogares, involucrando la participación conjunta de madres e hijos y desarrollando proyectos educativos familiares cuyo eje transversales es la lecto-escritura.
Metodológicamente, las familias serán seleccionadas por el equipo docente de cada escuela. A través de una estrategia de acercamiento a los propios hogares, el maestro comunitario alfabetizará al niño y a la madre. Con la madre se implementará un proceso tendiente a problematizar el vínculo educativo con su hijo, facilitando la adquisición de habilidades y actitudes que favorezcan la inclusión de sus hijos en la escuela generando un proceso educativo a dos vías: hacia la madre, dotándola de herramientas que puedan empoderarla como educadora de los aprendizajes escolares de sus hijos, y hacia los niños, proporcionando un espacio educativo atractivo con temáticas vinculadas con su cotidianidad, sus intereses y motivaciones. Se establece asimismo una coordinación permanente de la trayectoria educativa de los participantes por parte de la maestra comunitaria y la maestra de aula.



1.2 Grupo para padres y madres.
El grupo para madres y madres se torna un espacio clave de encuentro entre la comunidad y la escuela. En este ámbito donde la escuela (a través del maestro comunitario) sale al encuentro de lo comunitario, promoviendo la participación de los referentes significativos del niño en su proceso de socialización.
Este ámbito grupal pretende estimular la participación ciudadana a través de la integración en diversos ámbitos comunitarios (escuela, organizaciones barriales, etc). Los participantes serán los adultos referentes que participan en la línea de alfabetización en los hogares, los adultos cuyos hijos están vinculados a otras líneas del PMC, así como también padres y madres de la comunidad educativa que acceden convocados por los propios participantes.
Este espacio funcionará una vez por semana y en él se tematizará el fracaso escolar y se buscará desarrollar habilidades específicas que doten a las madres y padres de herramientas que favorecen el acompañamiento activo del proceso de escolarización y el mejoramiento del desempeño escolar de sus hijos.


  • Línea 2: Dispositivos grupales en la escuela para favorecer desempeños educativos.

2.1 Espacio de aprendizaje para la integración.
Este espacio esta orientado a niñ@s con historia de fracaso escolar y/o de integración a grupos, debido fundamentalmente a aspectos vinculares y dificultades de aprendizaje específicas. Este espacio consiste en un dispositivo de trabajo grupal con aquellos niñ@s que presentan dificultades de integración y/o aprendizaje en ámbitos grupales que afectan significativamente su desempeño escolar.
Se implementarán módulos de trabajo que incorporen en forma simultánea tareas de corte expresivo, actividades lúdicas y de lecto-escritura. De modo paulatino se incorporará a las actividades a los adultos referentes de los niños, de modo de lograr mayor grado de involucramiento de las familias en dicho proceso.




2.2 Aceleración escolar.
Este componente se orienta a niñ@s con extraedad, con altos niveles de repetición, bajo rendimiento escolar y/o ingreso tardío. En general este grupo genera dificultades a los maestros para lograr una efectiva integración al grupo del aula.
El maestro comunitario trabajará con estos niños en la propia escuela en un grupo donde participarán además alumnos de dicha situación. Durante ese período se lo prepara personalmente para rendir una prueba que lo habilite a ingresar al año que le corresponde de acuerdo a su edad.
Previo a la derivación al componente de aceleración escolar se planteará a la familia la propuesta y se le solicitará un respaldo y apoyo especial para que el alumno pueda participar satisfactoriamente de esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario