miércoles, 26 de octubre de 2011

Desestructuración de aula

Objetivo general:
- Lograr alumnos alegres, entusiasmados, exitosos, con buena autoestima, capaces de hacer conscientes sus habilidades  y fortalezas, con empoderamiento de saberes y habilidades, provistos de herramientas que le permitan hacer por sí mismo las conexiones que lo llevarán a entender el mundo.
Objetivos específicos:
- Atender a la diversidad.
- Posibilitar el desarrollo pleno de las potencialidades individuales.
- Mejorar el relacionamiento entre el alumnado.
- Abordar varios contenidos programáticos.


¿Cómo?
-Jerarquizando, seleccionando y organizando los contenidos a ser enseñados.
-Abordar dichos contenidos mediante la implementación de talleres rotativos a cargo de los educadores. 
Talleres:
  • Ciencias naturales
  • Informática (XO)
  • Artes visuales
  • Educación física
  • Juegos de mesa.
-Trabajando en equipos integrados por alumnos de diferentes clases.
-Utilizando distintos espacios y variados recursos.




Taller de artes visuales. Torres García.






Taller de Ciencias Naturales.

En esta oportunidad se trabajara con los alumnos de 3° a 6° año los siguientes contenidos:
  • Conocimiento de la naturaleza. Biología. Los órganos de la planta y sus funciones:
                     - La hoja: la presencia de pigmentos.
                     - Los estomas.
  • Conocimiento de lenguas. Oralidad. Favorecer la comunicación, el hábito de "escucha" y las intervenciones coherentes. Argumentar.
¿Para qué?
- Abordar por qué en su mayoría las hojas son de color verde.
-Conocer que existen además de la clorofila a y b otras como la xantofila, caroteno.
-Conocer qué son, cuáles es la función de la hoja.
-Que se expresen con coherencia, respeten turnos y escuchen a sus compañero.  







Taller: juegos de mesa.

Con  Educación inicial y primer nivel confeccionamos nuestro propio juego de la memoria. 
Los niños además serán los encargados de producir ellos mismos las reglas del juego y crear un texto instructivo en basa a la construcción del juego. 

Contenidos a que se trabajaran con el nivel inicial y 1° nivel:
  • Conocimiento de lenguas. 

LecturaLas inferencias organizacionales en textos instructivos.
Escritura. La comparación en las descripciones de acciones. Los recursos lingüísticos en los textos instructivos.
  • Conocimiento social.

Ética. La valoración de la voz del otro en convivencia. El límite y el acuerdo. Los límites en el juego. Las reglas. 


¿Para qué?

-      -  Posibilitar la integración entre el alumnado.
-      -  Desarrollar estrategias de concentración.
-      -  Integrar  áreas del conocimiento. 







2do y 3er nivel confeccionan juegos de carriles, eligiendo el área del conocimiento en la cual quieren trabajar (matemática, ciencias naturales o sociales, lenguaje, educación física, arte, etc).
Ellos serán los encargados de elaborar los avances y retrocesos que el mismo posea, además de producir las reglas de juego. 

Contenidos a trabajar:
  • Conocimiento social.

Ética. La valoración de la voz del otro en convivencia. El límite y el acuerdo. Los límites en el juego. Las reglas.
  • Conocimiento de lenguas.

Escritura. La comparación en las descripciones de acciones. Los recursos lingüísticos en los textos instructivos. 

¿Para qué?
-          -Crear  sus propios juegos de carriles.
-          -Posibilitar la integración, cooperación  de los niños.
-          -Realizar una actividad en donde se integren diversas áreas del conocimiento. 







Taller de XO.





Taller de Educación Física.





No hay comentarios:

Publicar un comentario